CATALUÑA

Los pactos que el PSOE ha cerrado con el separatismo catalán mientras ataca los de PP y Vox

El PSOE ha firmado ya 30 pactos con la CUP, Junts y ERC para conformar gobiernos en ayuntamientos y diputaciones catalanas

El corrupto Trías le arrebata la Alcaldía de Barcelona a la ‘okupa’ Colau

Ver vídeo
Joan Guirado

El PSOE carga permanentemente contra su principal rival en las urnas, el PP, por alcanzar acuerdos con Vox que les desbancan a ellos del poder. Lo hacen acusándoles de «pactar con la ultraderecha». En paralelo, por eso, los socialistas están cerrando múltiples acuerdos de gobierno en Cataluña con los partidos separatistas. Desde dar la Alcaldía a los radicales de la CUP a repartirse las diputaciones provinciales, las que más dinero reparten, con ERC y Junts.

A día de hoy, el partido que dirige Salvador Illa ha firmado ya 27 pactos con diferentes formaciones independentistas para conformar los consistorios que se constituirán este sábado y 3 para dirigir diputaciones provinciales. En algunos casos el PSC se queda la alcaldía, pero en otros, como es el caso de Sarrià de Ter o Calella, los de Illa entregan con su voto a favor la dirección del ayuntamiento a los radicales de la CUP o Junts per Catalunya.

La mayoría de alianzas firmadas a día de hoy se circunscriben a un acuerdo a dos entre el PSC y la CUP, ERC o Junts. Aunque hay otros municipios, como en Ripoll, en los que los socialistas han firmado con las tres organizaciones juntas. En algunos casos incluso también cuentan con el apoyo de los Comuns, Demòcrates, del Partido Popular, como en Blanes, o con Ciudadanos en la localidad de Vilafant.

En Barcelona, cuyo futuro alcalde todavía no se conoce a cuatro días de la celebración del primer pleno, el PSC quiere sellar otra alianza con los separatistas con tal de que su candidato Jaume Collboni ostente la Alcaldía. Los socialistas están tratando de cerrar un acuerdo con los Comuns de Ada Colau y la ERC de Ernest Maragall. Aunque tiene pocos visos de salir adelante, por lo que encumbraría como alcalde al corrupto Xavier Trías.

La poca predisposición de Esquerra Republicana a esa suma de izquierdas hace que Trías se convierta en el candidato con más opciones a dirigir el consistorio barcelonés. Desde el PSC llevan días repitiendo el mantra de que será alcalde gracias a los votos del PP, aunque es falso. Los populares votarán a su propio candidato, a Daniel Sirera, lo que haría que el candidato de Junts que ganó las elecciones fuera el que tuviera más apoyos. Algo muy distinto al bulo que difunden los socialistas.

De esta forma, el PSC logrará formar parte de la gran mayoría de consistorios catalanes. Además, al formar parte del gobierno de las diputaciones provinciales de Barcelona, Tarragona y Lérida, los de Illa tendrán acceso al reparto de subvenciones que les permitan comprar votos de cara a las próximas elecciones autonómicas que deberán elegir president de la Generalitat dentro de dos años. Los entes provinciales son los que más dinero reparten.

Lo último en España

Últimas noticias